https://www.colaborabirmania.org/

¿Cuál es la situación actual de Birmania / Myanmar?

    Situación actual 

    Las guerras civiles han sido comunes en Birmania desde su independencia en 1948, con conflictos étnicos y subnacionales buscando autonomía. En 2012, los conflictos incluyeron enfrentamientos en Kachin, violencia entre los musulmanes rohinyá y el gobierno de la Junta Militar, y conflictos en las regiones de Shan, Lahu y Karen, utilizando la violación sexual y la tortura como método de represión.

    En 2020, la Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones generales de manera abrumadora, pero el ejército alegó fraude. El 1 de febrero de 2021, el Tatmadaw, el ejército de Birmania, arrestó a Aung San Suu Kyi y otros líderes del partido, entregando el poder al jefe militar Min Aung Hlaing y declarando el estado de emergencia por un año.

    A partir de este momento la guerra civil está de vuelta, con una gran masacre a los pueblos de las diferentes etnias y bombardeos en gran parte del país, basándose simplemente en el odio.

    Tanto birmanos, en contra de la Junta Militar, como el resto de las comunidades, se han visto obligados a huir de su país, gran parte de ellos a Tailandia, donde son considerados ilegales y no obtienen ningún tipo de ayuda por parte del gobierno. Además, se dedican a trabajar en el campo o en la construcción, con una remuneración muy baja, viviendo en casas de bambú o madera y en grandes comunidades.

    Historia

    Orígenes de Birmania

    La República de la Unión de Myanmar está ubicada en el sudeste del continente asiático. Limita al sur con el Mar de Andamán, al este con Tailandia y Laos, al norte con la República Popular China y al oeste con Bangladesh, la India y el Golfo de Bengala. Con una superficie de 676.578 km2, Myanmar cuenta con una población estimada en 63.000.000 de habitantes.

    Es una república presidencialista unitaria, cuyo idioma oficial es el birmano. Es una de las naciones más pobres del sudeste asiático.

    Años de aislamiento y luchas internas han impedido el avance del país. El 70% de la población se dedica a la producción agraria y la industria poco desarrollada, a excepción de la petrolera y gasífera. El producto per cápita es de apenas 1.140€.

    Los primeros asentamientos humanos en lo que hoy es Birmania datan de hace 13.000 años. Los Pyu, que se establecieron en Yunnan en el siglo II a.C., adoptaron el budismo y fundaron ciudades-estado, pero fueron conquistados por los Nanzhao en el año 835. En el siglo IX, los Mranma se establecieron en el valle del río Irrawaddy, dando lugar al Imperio Pagano (1044 – 1287), que fue saqueado por los mongoles. Después, surgieron pequeños reinos como Ava, Arakan, Shan y Hanthawaddy.

    En el siglo XVI, la dinastía Toungoo unificó la nación y fundó el imperio más grande del sudeste asiático. Sin embargo, en 1752, los Konbaung reemplazaron a los Toungoo y cayeron ante Gran Bretaña en 1885. Durante el periodo colonial británico (1886 – 1948), Birmania experimentó tensiones anticoloniales, ya que Gran Bretaña declaró este país como una provincia de la India.

    Siglo XX en Birmania

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Aung San lideró un movimiento independentista, colaborando con los japoneses. Tras la guerra, Birmania se independizó en enero de 1948, aunque Aung San fue asesinado en 1947, desencadenando una rebelión interna.

    El 1 de agosto de 1943, Japón declaró a Birmania como estado soberano después de que se creara el Ejército Nacional de Birmania, el cual se levantó contra el invasor japonés el 27 de marzo de 1945.

    Tras 10 años de estabilidad y crecimiento, en 1958 estallaron una serie de revueltas que culminaron en un Golpe de Estado de los militares encabezado por Ne Win.

    Las revueltas contra los militares no se hicieron esperar, siendo muchas sofocadas de manera violenta.

    Ne Win en 1968 transformó a Birmania en un estado socialista, en 1974 promulgó una nueva constitución, pero cuando abandonó el poder en 1988 dejó la nación en bancarrota y tras una serie de revueltas sangrientas que pusieron a Birmania al borde de la disolución, Saw Maung tomó el poder y decretó la Ley Marcial, la cual se basa en la imposición del estado militar, donde todos los civiles se convierten en militares.

    En 1989 el gobierno militar anunció el cambio de nombre del país de Birmania a Myanmar. 

    Durante la década de los 90, el régimen militar lidió con varios grupos insurgentes de las minorías tribales a lo largo de sus fronteras. Las constantes denuncias de violaciones de derechos humanos en Birmania llevaron a Estados Unidos a intensificar las sanciones en 1997. La Unión Europea hizo lo mismo en el año 2000.

    Con unos 350.000 efectivos, el ejército de Myanmar es la segunda fuerza, en cantidad de miembros, en el sudeste asiático por detrás del vietnamita.

    Siglo XXI en Birmania

    En marzo de 2010, Birmania publicó nuevas leyes electorales que obligaron a los partidos, incluida la Liga Nacional para la Democracia (LND), a inscribirse en un nuevo registro y expulsar a cualquier persona que hubiera estado presa. La LND se negó y se convirtió en un partido clandestino, sin participar en las elecciones legislativas anunciadas para el 7 de noviembre de 2010.

    PSD, el partido respaldado por la Junta militar, el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo, afirmó haber obtenido alrededor del 80% de los escaños, pero las elecciones fueron consideradas fraudulentas y no libres por la oposición y líderes internacionales.

    En 2014, el Gobierno suspendió elecciones parciales, y en 2015 destituyó a Shwe Mann, presidente del partido PSDU, por ser considerado demasiado conciliador con Aung San Suu Kyi. A pesar de las preocupaciones, las elecciones generales de noviembre de 2015 se llevaron a cabo según lo programado. Aunque no fueron perfectas, observadores locales e internacionales las calificaron como libres y justas. 

    La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi obtuvo una victoria abrumadora con el 79% de los escaños, generando celebraciones en todo el país cuando el presidente y el Ejército admitieron la derrota y prometieron respetar el resultado. En las elecciones de 2020 la LND ganó de nuevo las elecciones generales, pero el ejército alegó fraude, dando de nuevo un golpe de Estado y entregando el poder al jefe militar Min Aung Hlaing y declarando el estado de emergencia por un año.

    A partir de este momento la guerra civil está de vuelta, con una gran masacre a los pueblos de las diferentes etnias y bombardeos en gran parte del país, basándose simplemente en el odio.

    La población

    • Estimación de la población de 53,8 millones (ningún censo oficial se ha tenido desde 1983).
    • Más de 550.000 personas desplazadas internamente (IDP) dentro de Birmania, con la mayor concentración a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania.
    • 160.000 refugiados reconocidos oficialmente en los campamentos a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania, 20.000 refugiados en campamentos en Bangladesh, 50.000 refugiados en el noreste de la India y 12.000 que viven en asentamientos temporales de la selva en Malasia.
    • Más de 2 millones de birmanos viven como trabajadores inmigrantes en Tailandia (la gran mayoría de inmigrantes ilegales).
    • El 89% de la población practica el budismo (mayoritariamente Theravāda). El 4% población practica el cristianismo, otro 4% el islam, un 1% creencias animistas; y el 2% sigue otras religiones incluyendo el budismo Mahāyāna, el hinduismo y otrasreligiones de China.

    • El observador especial de la ONU para Birmania ha documentado que el ejército birmano sigue confiscando ilegalmente tierras, desplazando a los aldeanos, obligándolos a realizar trabajos forzosos para el ejército y usan la violencia (incluida la tortura, violación y asesinato) contra los que protestan contra tanta brutalidad.
    • Durante los últimos 10 años, la Shan Human Rights Foundation (SHRF) ha informado de la ejecución sumaria de 1.885 civiles sólo en el estado de Shan.
    • Miembros de la LND han sido brutalmente reprimidos y muchos de sus dirigentes y miembros detenidos y torturados.

    hjhjhjhjhjhjhjhjhjjh

    Nivel de vida

    birmania mujer seyalá

    • En 2006, las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su informe sobre el índice de Desarrollo Humano, que mide los logros en términos de esperanza de vida, logros educacionales e ingresos reales ajustados, ha puesto a Birmania  en el número 130 de los 177 países menos desarrollados.
    • La Organización Mundial de la Salud clasificó el sector sanitario birmano en la posición 190 de los 191 países.
    • UNICEF calcula que el gasto público en salud per cápita es de 0,40 USD anuales. Esto es menos del 3% del presupuesto nacional en dirección a la salud, mientras que el 40% se destina a gastos militares.
    • La mayoría de los ciudadanos birmanos subsisten con un ingreso anual promedio de menos de 1.300 USD. per cápita, aunque en las zonas rurales a menudo no llega a los 300 USD per cápita.
    • En Birmania el 70% del gasto de los hogares se destina a alimentos. Esto se compara desfavorablemente con sus vecinos: el 59% en Indonesia, 57% en Bangladesh y 32 % en Tailandia.

    hjhjhjhjhjhjhjhjhjjh

    Salud

    _MG_3933

    • La tasa de mortalidad infantil es de 44,91 muertes/1.000 nacimientos, hombres: 51,35 muertes/1.000 nacimientos, mujeres: 38,07 muertes/1.000 nacimientos (y 18 sólo en la vecina Tailandia).
    • 1 de cada 5 niños muere antes de cumplir cinco años.
    • Una de cada doce mujeres mueren durante el parto (una tasa cuatro veces superior a la media nacional).
    • Los niveles de malnutrición entre los niños son de más del 15%.
    • VIH / SIDA, la tuberculosis y la malaria son consideradas epidemias.
    • El conocimiento local de saneamiento y la higiene sigue siendo bajo, al igual que el acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, como letrinas. Esto, naturalmente, conduce a altos niveles de enfermedades asociadas como el cólera y la diarrea, entre otras enfermedades.

    hjhjhjhjhjhjhjhjhjjh

    hjhjhjhjhjhjhjhjhjjhçhjhjhjhjhjhjhjhjhjjh

    hjhjhjhjhjhjhjhjhjjh

    Educación

    _MG_4226

    • El acceso a la educación se ve comprometida por la falta de acceso a las escuelas, la pobreza, la guerra, el desplazamiento y los bajos salarios para los maestros.
    • Oficialmente, la educación en Birmania es obligatoria hasta el final de la escuela primaria, UNICEF informa que menos del 50%
    de los niños realmente lo logra.
    • La educación se supone que es gratuita, pero los salarios docentes son tan bajos que se ven obligados a cobrar cuotas escolares, o encontrar trabajo en otra parte.
    • Los profesores universitarios tienen restricciones en la libertad de expresión, la actividad política, y las publicaciones.

    hjhjhjhjhjhjhjhjhjjh

    hjhjhjhjhjhjhjhjhjjhçhjhjhjhjhjhjhjhjhjjh

    hjhjhjhjhjhjhjhjhjjh

    Fuentes

    • Amnistía Internacional EE.UU.
    • Volver Health Pack equipo de trabajadores, crónica de Emergencia: Salud y Derechos Humanos en Birmania oriental, mayo de 2007
    • Oficina de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Documento: Birmania, junio de 2007 http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/35910.htm.
    • Burma Campaign UK.
    • Dan McDougall, El Observador: Grilletes, Tortura, Ejecuciones: Gulag Selva interior de Birmania, 28 de marzo de 2007.
    • Llamamiento de Ginebra.
    Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California en Berkeley y el Centro de Salud Pública y Derechos Humanos, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, The Gathering Storm: Enfermedades Infecciosas y los Derechos Humanos en Birmania, julio de 2007.
    •Instituto de Derechos Humanos de Educación de Birmania, pese a las promesas, los niños soldados en el Ejército SPDC.
    Human Rights Watch, Norma para el Desarrollo de la UE Comisión de 2004.
    • Grupo Internacional de Crisis, étnicas de Myanmar Minorías, 2003, 
    • Karen Human Rights Group, por el Decreto de Desarrollo.
    • Organización de Mujeres Karen.
    • Larry Jagan, Noticias Mizzima, Birmania Economía: talón de Aquiles de la Junta «, 6 de agosto de 2007.
    • Gobierno Nacional de Coalición de la Unión de Birmania: Unidad de Documentación de Derechos Humanos, Anuario Birmania Derechos Humanos 2006, Capítulo 12: Derechos a la Educación y la Salud, 25 de junio de 2007.
    • Refugiados Internacional.
    • Salween Watch.
    • Shan mujeres Network Associate.
    • Sydney Morning Herald, las compañías petroleras para explotar MBirmania, 30 de septiembre de 2007.
    • Tailandia, Birmania Consorcio de Fronteras, del informe: de enero a junio de 2007.
    • El Movimiento Shwe Gas.
    • EE.UU. Departamento de Estado, Nota Informativa: Birmania.
    • Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud Estadísticas de 2007.

    Fundación Colabora Birmania ​​ · G-87136826 · Concepción Jerónima 22, 28012, Madrid · Espacio cedido por la agencia BtoB · © 2015 Colabora Birmania

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies