https://www.colaborabirmania.org/

2022: Un año de héroes y villanos en Myanmar

Con la llegada del nuevo año, también se abren nuevas esperanzas para el pueblo birmano. Tras dos años de conflicto, la población no se rinde y el gobierno militar no consigue hacerse con el control del país.

En el siguiente artículo publicado en el medio disidente “The Irrawaddy” podréis ver como está la situación en Myanmar dos años después del golpe perpetrado por los militares que terminó con la democracia en Myanmar devolviendo al país a sus años mas oscuros y que tras un corto periodo de transición democrática, creíamos ya superados. La democracia es el sistema mas justo de organización política y social, un bien que a menudo damos por sentado ignorando su fragilidad. Sólo los que carecen de ella la valoran y la anhelan, en cambio, los que la disfrutamos, a menudo la despreciamos ignorando lo mal que se vive sin ella.

Protestas en Yangon Febrero 2021. / The Irrawaddy

Enviamos nuestros saludos de fin de año a todas las personas en Myanmar, en particular a las fuerzas de resistencia que se enfrentan al régimen militar asesino dirigido por criminales acosadores.

Una de las primeras cosas que aprendimos en 2022 es que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing, comparten la tendencia a subestimar al público y a sus oponentes. Ucrania no cayó ante Rusia y sus defensores no huyeron. Para sorpresa de Occidente y de la comunidad internacional en su conjunto, los ucranianos resistieron y se defendieron. Putin estaba equivocado.

Del mismo modo, el pueblo de Myanmar se ha negado a aceptar el golpe militar. Quedando claramente demostrado el pasado año, cuando miles de personas salieron a las calles para protestar por la toma ilegal del poder por los militares. A través de las redes sociales y otras plataformas digitales dieron a conocer que los golpistas nunca pueden ganar. Desde entonces, Gen Z y sus compatriotas han unido fuerzas en los territorios étnicos para luchar contra el régimen asesino.

En 2022, vimos aviones de combate y helicópteros sobrevolar el país y realizar ataques aéreos, arrojar bombas y matar a cualquiera que se interpusiera en su camino en un esfuerzo por reprimir el movimiento antigolpista. La brutal ofensiva contra la población civil y las fuerzas de resistencia se intensificó pero no tuvo éxito.

Miles de aldeas fueron quemadas hasta los cimientos, obligando a cientos de miles de personas a huir de sus hogares y robando a toda la población civil sus esperanzas y sueños. El daño que el golpe ha causado a la economía del país es tan extremo que Myanmar ha retrocedido en menos de dos años al lamentable estado de finales de la década de 1990 donde ni siquiera las principales ciudades disponían de electricidad mas de 3 o 4 horas al día. La anarquía es rampante, desde las aldeas mas pequeñas a las ciudades más grandes, incluido el centro comercial de Yangon.

Para los ciudadanos de los países de la región, es como si un día se despertaran y descubrieran que su vecino Myanmar estaba en llamas. Hace una década, después de años de oscuridad, vimos “destellos de progreso” en la aislada Myanmar. Una vez más, sin embargo, las llamas señalan conflictos y la expansión de la guerra. El sudeste asiático no ha visto un régimen tan malo desde Pol Pot y los Jemeres Rojos.

La oscuridad ha vuelto a Myanmar. Pero la gente no se da por vencida.

Protestas golpe de estado en Yangon. Marzo 17, 2021. / AFP

Médicos, artistas, profesores, activistas y policías y militares se han sumado a la “Spring Revolution”, e incluso las principales fuerzas étnicas que luchan por la unión federal y la igualdad han brindado refugio y asistencia al movimiento. Sin ellos, sería difícil sostener la lucha y mantener el impulso.

En este movimiento encontramos un sentido de esperanza y dinamismo. Dos años después de que las fuerzas armadas de Myanmar dieran un golpe de estado para derrocar al gobierno electo encabezado por el presidente U Win Myint y la consejera de Estado Daw Aung San Suu Kyi, su intento de tomar el control del país ha fracasado.

La resiliencia, el espíritu de lucha y el heroísmo del pueblo de Myanmar han frustrado la voluntad de los líderes golpistas, un grupo de matones y criminales que actúan como una fuerza invasora extranjera en su propio país de origen.

En 2022, nuestra sala de redacción, ahora en funcionamiento en el extranjero, como las de varios medios de comunicación independientes de Myanmar, se mantuvo ocupada con historias de ataques aéreos, bombardeos, tiroteos de niños, ahorcamientos de activistas y un legislador, presos políticos torturados hasta la muerte. en gulags, y la violencia extrema cometida a diario contra los opositores al régimen y la población civil. Día tras día a lo largo del año informamos sobre el descenso de Myanmar a su nuevo estatus como la “Siria del Sudeste Asiático”. Hemos tenido poco descanso: nuestro destino está ligado a los cambios políticos en Myanmar.

Mural en Bangkok Feb. 6, 2021. / AFP

El pueblo de Myanmar ha demostrado resiliencia y heroísmo al enfrentarse a los acosadores. Han encontrado formas ingeniosas y llenas de recursos para desafiar al régimen ilegítimo, mantener la lucha y hacer crecer la resistencia en el país y en el extranjero.

La comunidad internacional, la ONU, los gobiernos de la región y los pesos pesados mundiales de China, India, EE. UU. y Rusia han reaccionado de diversas maneras ante la profundización de la crisis y la guerra civil de Myanmar.

Esa respuesta ha sido lenta, frustrante y, a menudo, decepcionante, pero es importante señalar que, en su mayor parte, los esfuerzos del régimen para ganar legitimidad y reconocimiento internacional este año fracasaron.

Es cierto que Rusia y China continuaron suministrando armas y equipos, y la India se ha hecho amiga del régimen, pero su decisión de hacerlo no ha sido gratuita: todo ha sido rotundamente condenado por el pueblo de Myanmar.

Estados Unidos y otros gobiernos occidentales condenaron al régimen e impusieron sanciones limitadas a los generales y sus compinches, pero muchos otros objetivos potenciales de las sanciones, algunos oscuros, otros prominentes y que operan a plena vista, siguen libres e intactos. Sin embargo, el mensaje está ahí: asociarse con el régimen tiene un precio.

En la región, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) decidió suspender la participación de Myanmar en sus reuniones y cumbres anuales. Al líder golpista Min Aung Hlaing y a su ministro de Asuntos Exteriores títere, Wunna Maung Lwin, se les ha prohibido asistir a todas esas reuniones. Según los estándares del bloque regional, que históricamente se ha adherido a políticas de no injerencia y consenso, esta situación es grave, y al régimen tampoco le agrada.

El año terminó con algunas noticias alentadoras que han fortalecido el espíritu del movimiento de oposición.

El Congreso de los EE. UU. aprobó una legislación de defensa que autoriza la asistencia no militar y el compromiso con las organizaciones étnicas armadas (EAO) de Myanmar y las fuerzas de resistencia conocidas colectivamente como la Fuerza de Defensa del Pueblo (PDF).

En resumen, la llamada Ley de Birmania sirve como una descripción de la política estadounidense hacia Myanmar mientras el país lucha por la democracia, los derechos humanos y la justicia. Su objetivo es ayudar a restaurar el gobierno civil de Myanmar y buscar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos, así como apoyar a las fuerzas anti-junta, incluidas las EAO y las PDF.

El proyecto de ley también compromete a EE. UU. a impulsar una mayor acción en las Naciones Unidas contra el régimen militar y pide que Rusia y China rindan cuentas por su apoyo al gobierno golpista.

A esto le siguió la adopción de una resolución por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a finales de diciembre denunciando las violaciones de los derechos del régimen desde el golpe del 1 de febrero de 2021.

La aprobación de la histórica resolución con 12 votos a favor y tres abstenciones refleja el creciente aislamiento de la junta militar debido a los continuos abusos de sus fuerzas de seguridad, que equivalen a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La resolución condena la ejecución militar de activistas a favor de la democracia, insta a las fuerzas armadas a “liberar de inmediato a todos los presos detenidos arbitrariamente” y exige el “cese inmediato de todas las formas de violencia en todo el país”.

Pero las promesas de apoyo deben ir acompañadas de acciones. El apoyo material debería llegar pronto, y debería ser de una forma que ayude a la resistencia de Myanmar a lograr su misión de derrocar al régimen.

Vale la pena hacer una pausa por un momento y reflexionar sobre por qué el pueblo de Myanmar está dispuesto a correr riesgos mortales para desafiar a un régimen asesino y armado con aviones de combate. El pueblo de Myanmar ha dicho “ya basta”.

Durante décadas vivieron bajo un cruel régimen dictatorial, brutal y egoísta que saqueó el país llevándolo a la bancarrota y convirtiendo a Myanmar en el 5º país mas pobre del mundo. Luego, cuando el país comenzó a abrirse en 2012, saborearon la libertad y la esperanza, el progreso y la democracia se abría paso y el país progresaba. Poco duró la alegría.

Ahora el futuro parece sombrío nuevamente, con el poder robado por matones y criminales que saben que si ceden, terminarán juzgados por un tribunal internacional de derechos humanos y a su vez, el pueblo birmano también sabe que si pierden, serán esclavos para siempre.

Su lucha está lejos de terminar. Se avecina un año difícil para el pueblo de Myanmar, pero la gente no se rinde, no han renunciado al sueño de crear un nuevo Myanmar federal y democrático.

Fundación Colabora Birmania ​​ · G-87136826 · Concepción Jerónima 22, 28012, Madrid · Espacio cedido por la agencia BtoB · © 2015 Colabora Birmania

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies